EL SALON ANTES
EL SALÓN DESPUES
EL SALÓN
por
IVO SIRAKOV
El salón suele poner el acento en el mensaje que uno quiere transmitir de su casa. La estética, alegre, relajada, funcional, en clave natural, atrevido, colonial, mid-century u otra, y una buena iluminación desarrollan el espacio donde sentirse uno mismo. Una librería siempre es una buena opción, porque el salón es un espacio de relax y los libros siempre dan cierto carácter. Además he decidido pintar el techo y de consecuencia los colores han pasado en primer plano. Considerando el tamaño del salón, la luz natural y los elementos decorativos ya presentes, me pareció más idóneo elegir tonos delicados y suaves (gris, beige, crema) para no perturbar la estética.
Además el número incalculable de butrones, en paredes y puertas de toda la casa, aumentaba el destrozo y la imagen ruin de la vivienda.
El moho negro, el más peligroso, proliferaba por todas partes, porque la pintura plástica impedía a las filtraciones de agua de secarse y sobre todo porque se había procedido a sellar todas las ventanas con placas de pladur. Sin contar que el techo estaba perforado por ciento de agujeros desde el cual colgaban ganchos de hierros, bridas y tuercas.
Entre los butrones y a lo largo de todas las paredes se hallaban miles de grapas de aluminio, las caras de los muebles presentes estaban podridas a causa de la humedad o faltaban por completo y todos los manillares estaban oxidados.
ANTES
Procedimiento
Empecé retirando las placas de pladur que tapaban la ventana y los aluminios correspondientes, clavados en el mármol. Luego me dediqué a cerrar los butrones y la infinidad de agujeros, en las paredes y en el techo, con ladrillos y mortero de cal y cemento.
El siguiente paso fue retirar la pintura plástica de las paredes y obviamente todo el moho, dejándolas por fin libres de respirar y preparándolas por la aplicación de una capa de mortero de cal en proporciones de 3:1. Aprovecho aquí la ocasión por explicar que la cal tiene propiedades hidrófugas y antisépticas, destruye el mocho e imposibilita su regeneración y proliferación en el futuro. Subrayo que antes del enlucido de cal es muy importante la completa remoción de todo tipo de pinturas acrílicas o grasas que impiden a las paredes de respirar.
Cuando las superficies estuvieron listas, preparé una pintura de cal y marmolina para aplicarla encima de la capa del mortero.
DESPUES